lunes, 16 de diciembre de 2019

Estudio casero

Herramientas necesarias en un estudio de grabación
- interfaz de audio- micrófono- computador- cableado- software de edición



LA INTERFAZ DE AUDIO
En tu casa, el sustituto de la mesa de mezclas será la interfaz de audio. Un pequeño dispositivo que te permitirá conectar directamente de 1 a 4 micrófonos. O bien, instrumentos musicales tales como bajo, guitarra o teclados.
La imagen siguiente es una interfaz de audio. En comparación con la mesa de mezclas, se ve perfectamente el ahorro de espacio:
D.A.W. ORDENADOR Y SOFTWARE
El sustituto del multi-pistas será la conjunción de un ordenador y programa. A ese conjunto lo llamaremos DAW (Digital Audio Workstation) que viene a significar Puesto de Trabajo de Audio Digital.
Para obtener un producto final de calidad necesitaremos manejar archivos de gran tamaño. Y para trabajar fluidamente entonces, necesitaremos un ordenador que además de ser potente sea capaz de albergar grandes cantidades de información.

¿Cómo de potente ha de ser mi ordenador? ¿Cuánta capacidad necesito en el disco duro?
Pues vamos a poner un mínimo de 8 GB de RAM, y recomendable un microprocesador potente. En el actual año 2018 no tendrás problemas con un I7 de Intel. Aunque lo recomendable es consultar con el fabricante del software los requisitos mínimos, así como los recomendables.
Puedes trabajar cómodamente bajo un sistema Windows, pero si quieres gastar más dinero para usar un Mac/Apple estás en la libertad de hacerlo.
Con el disco duro tendremos en cuenta que una canción estándar puede ocupar de 300 a 600 MB. Y dependiendo de su complejidad, una sesión puede llegar incluso a 4 GB.
Estaremos trabajando con audio sin comprimir, es decir, archivos WAV o AIFF en el caso de Apple. No trabajaremos con MP3 ni con ningún otro formato de audio comprimido. Eso sí, una vez hayamos terminado nuestro trabajo, podremos usar un compresor de archivos si queremos ahorrar espacio en disco al conservar una copia de seguridad.

Software
En el ordenador instalaremos un software de audio tipo multi-pistas. Existen programas bastante conocidos en el mercado, así como sus versiones gratuitas (que suelen estar muy limitadas), y también programas gratuitos de código abierto.
Con este programa debemos ser capaces de grabar, editar, mezclar y masterizar. Es muy común para modificar el sonido durante la mezcla usar lo que llamamos plug-in. Un plug-in no es más que una aplicación que se puede usar dentro de tu DAW y que puede trabajar sobre un canal de la mezcla, o bien directamente sobre la onda o clip de audio. Y lo que hace es aplicar un efecto para modificar el sonido. Lo normal es usar varios en una sesión.

MICROFONÍA
Para la fase de grabación lo más probable es que necesites usar algún micrófono. Sobre todo para voces, pero también para grabar guitarras eléctricas a través de un amplificador. Incluso para grabar instrumentos acústicos como percusión, una guitarra clásica o acústica, etc.
Micrófonos hay muchos tipos, pero lo mínimo recomendable es tener 1 de condensador de membrana grande, y 1 dinámico. El de condensador lo usaremos para principalmente para voces. El dinámico lo usaremos para amplificadores a gran volumen. En realidad con uno de condensador te sobra si sabes usarlo bien. Pero tener un dinámico te dará la posibilidad de elegir otra forma de grabar, así como de combinarlo con el de condensador.
Recuerda que los micrófonos de condensador necesitan energía para funcionar. Es la que conocemos como phantom power, que normalmente es de 48 V. Tu interfaz de audio debe tener esta capacidad.
Y no te olvides de tener pies de micrófono, así como la suspensión elástica compatible con tu micrófono de condensador y el antipop para la voz.

CABLEADO

Por último, necesitarás cables. Como mínimo, necesitarás un cable por cada micrófono que tengas, y un cable por cada altavoz de monitoreo, aparte del cable que use tu interfaz de audio para conectarse al ordenador. Y en caso de grabar guitarra o bajo directamente (sin amplificador) también necesitarás un cable jack de instrumento (mono).

Antes de comprar los cables mínimos necesarios estudia bien cómo de largos deben ser, con la premisa de “mejor que sobre a que falte”, y teniendo en cuenta que los cables han de reposar en el suelo / mesa. No es correcto tener cables con la comba colgando ni cables tensos o tirantes.
Por último, y aunque parezca una tontería, hay que aprender a enrollar cables. No hay “muchas formas de hacerlo”. Correcta sólo hay una, y esa (y sólo esa) es la que va a provocar que tus cables te duren toda la vida


DATO PARA TOMAR EN CUENTA